
LEÓN ELECTRICO
El Blog de maquinas sincronas y CD

PRACTICA No. 3
Motores de CA
Un motor eléctrico de CA opera mediante la aplicación de corriente alterna (CA), la cual alimenta al motor. Los motores eléctricos de CA se componen de varias partes, pero las partes principales son el estator y el rotor.
-
El estator del motor eléctrico de CA tiene bobinas que se suministran con la corriente alterna y producen un campo magnético giratorio.
-
El rotor del motor eléctrico de CA gira dentro de las bobinas, y está unido a un eje de salida que produce una torción por el campo magnetico giratorio.
Hay dos tipos diferentes de motores eléctricos de CA y cada uno de ellos utiliza un tipo diferente de rotor.
-
El primero se llama motor de inducción (también conocido como motor asÃncrono). Un motor de inducción utiliza un campo magnético en el rotor que crea una corriente inducida.
-
El segundo se llama motor sÃncrono y gira precisamente en la frecuencia de alimentación o en un sub-múltiplo de la frecuencia de suministro. Un motor sÃncrono es capaz de operar con una frecuencia de alimentación de precisión, ya que no responde en la inducción. El campo magnético de un motor sÃncrono es generado por la corriente suministrada a través de los anillos de deslizamiento o un imán permanente. Los motores sÃncronos corren más rapido que los motores de inducción ya que la velocidad se reduce por el deslizamiento del motor asÃncron
Motores de CD
Los motores eléctricos de CD son máquinas de conmutación que se alimentan de la energÃa de la corriente directa (CD). Los motores eléctricos de corriente directa tienen un voltaje inducido giratorio devanado de armadura, y un marco del campo inducido no giratorio devanado que es un campo estático, o un iman permanente. Los motores eléctricos de CD utilizan diferentes conexiones, y un devanado inducido para producir diferentes velocidades y la regulación de la torsión.
A diferencia de los motores eléctricos de CA, la velocidad del motor eléctrico de corriente directa puede ser controlada dentro de la bobina, mediante el cambio de la tensión aplicada a la armadura del motor, o mediante el ajuste de la corriente del marco del campo.
La mayorÃa de los motores eléctricos de CD hoy se fabrican para ser controlados con variadores de corriente directa industriales. Los motores eléctricos de CD todavÃa se utilizan en muchas aplicaciones en todo el mundo, tales como las máquinas de producción de papel, y las máquinas laminadoras de acero.
Conclusión
Los motores de corriente directa se ven generalmente en aplicaciones en las que la velocidad del motor debe ser controlada externamente.
Los motores de corriente alterna funcionan mejor en aplicaciones que requieren el rendimiento de la potencia durante largos perÃodos de tiempo.
Todos los motores de CD son monofásicos, y los motores de CA pueden ser monofásicos o trifásicos.
En algunas aplicaciones de hoy en dÃa, los motores eléctricos de CD se sustituyen mediante la combinación de un motor eléctrico de corrienet alterna con un controlador electrónico de velocidad, conocidos como unidades de frecuencia variable, ya que es una solución más económica.




